De acuerdo con información publicada por el sitio web oficial del periódico La República el 30 de noviembre de 2022, las acciones de Nasdaq 100 aumentaron su valor en un 3,75% y están pasando por su mejor momento. Esto debido a que Jerome Powell, presidente del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció que la lucha contra la inflación seguirá estando dentro de sus objetivos y que su empresa trabajará para moderar el ritmo de las alzas de las tasas de interés. Del mismo modo, se espera que a partir de diciembre del presente año se empiecen a realizar los primeros ajustes.
El S&P 500 dejó a un lado las pérdidas y ya está mirando hacia el futuro
Luego de que se diera a conocer este anuncio, el índice Standard & Poor ‘s 500 (S & P), borró todas las pérdidas y la mala racha que tuvieron las acciones en los últimos meses, y empezó a planear el futuro. Pues esta no solo es su mejor racha desde el mes de agosto de 2021, sino que también los pronósticos indican que las cosas seguirán mejorando durante los próximos meses.
De igual manera, cabe señalar que las acciones pertenecientes a las grandes empresas de tecnología presentaron su mayor alza en el momento que el rendimiento de los bonos disminuyó con el valor del dólar. Esta también es una de las causas por las que se consiguió este aumento en el valor de las acciones de dicho índice.
Se busca que la tasa de referencia aumente al menos 50 puntos
El aumento del 3,75% representa un aumento en la tasa de referencia de 75, y en vista de que todo parece estar a favor de que el alza continúe, la meta de 50 es bastante realista y alcanzable. La idea es que sin importar las dificultades que puedan surgir en los siguientes meses, las acciones sigan aumentando su valor de a poco. Así mismo, Powell señaló durante su anuncio que este tema se tratará con mayor profundidad en las reuniones que tendrán los funcionarios de Nasdaq los próximos 13 y 14 de diciembre.
De igual manera, durante esta reunión, Powell planea actualizar todos sus pronósticos macroeconómicos para el año 2023, intentando ser lo más realista posible frente a la situación que se está presentando actualmente en Nasdaq. Ya que si bien es cierto que las cosas están mejorando, no hay que descartar la posibilidad de que algo inesperado ocurra y este aumento se frene un poco.
Incluso, Matt Miskin, codirector de estrategias de inversiones de John Hancock Investment Management, señaló que la propuesta de aumentar 50 puntos en la tasa de referencia, no es del todo acertada y que es mejor replantear un poco las cosas. Ya que el crecimiento se está desacelerando y el mercado no está presentando una estabilidad conveniente para plantear este desafío. Aún no se sabe qué sucederá el día de la reunión, pero ambas partes intentarán llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a todos los involucrados.