Cómo funciona el mercado de valores

¿Todavía no conoces cómo funciona el mercado de valores? En general, consiste en un gran mercado que involucra empresas e inversores que desean rentabilizar sus ahorros. Los inversores intercambian distintos activos financieros emitidos por las empresas, permitiéndoles financiarse entre ellas. Este proceso permite captar el ahorro de los inversores.

Conoce las formas de invertir en el mercado de valores

Los inversores pueden intercambiar diferentes activos financieros, y pueden hacerlo de dos formas con el fin de invertir y lograr una rentabilidad.

Adquirir deuda

Por medio de préstamos que luego devolverás a tu acreedor. Decidirse quién será el acreedor queda de parte de cada inversor, por ejemplo, estos préstamos pueden provenir de una entidad financiera de crédito o también de la compañía que necesita los fondos. Los títulos de deuda hacen parte del mercado que brinda rentabilidades fijas.

Compartir la compañía a partir de la emisión de acciones

Esto significa compartir la propiedad de la compañía sin tener que devolver el dinero a su inversor. Estas acciones corresponden al mercado de la renta variable, muy diferente a la renta fija, que no brinda una rentabilidad conocida por el inversor en el momento de la compra. También hay que destacar que muchas empresas emiten acciones con propósitos distintos. Un ejemplo de ello, es efectuar ampliaciones al capital. Esto significa que exponen a fluctuación de los precios de cotización, que es posible que vaya a favor o en contra de los intereses del inversor, que generan pérdidas o beneficios. Estas acciones se compran en las bolsas de valores.

Invertir en el mercado de valores conlleva a riesgos

Para obtener rentabilidad, toda inversión lleva es susceptible a riesgos. A continuación, aquí tienes algunos riesgos de invertir:

Riesgo de crédito

Influye de forma directa a los títulos de renta fija, perjudicándolos al sufrir pérdidas que se generan por incumplimiento del pago de intereses.

Riesgo de liquidez

Cuando no se puede vender un activo que ya no quiere tener el inversor, porque necesita conseguir dinero, se ve la obligación de deshacerse de él. Al inversor vender, le generará pérdidas ya que tendrá que aceptar un precio más bajo al establecido.

Riesgo de mercado

Es posible incurrir en pérdidas como resultado de hacer movimientos desfavorables en el precio de la cotización.

Riesgo de tipo de cambio

En este riesgo es afectado el título que esté denominado en una divisa diferente a la del inversor, además acarrea pérdidas ocasionadas por movimientos adversos en el tipo de cambio. Por ejemplo, que la inversión sea en yenes y que el cambio sea contra la moneda dólar, esto afecta directamente al tipo de cambio. Ahora que conoces un poco más acerca de cómo funciona el mercado de valores, es evidente que beneficia a los inversores y favorece el desarrollo económico de los países. En esta medida se regulariza parte del ahorro de los agentes económicos a invertir en compañías que necesitan avanzar en sus proyectos a través de la inversión.