Atendiendo a la evolución del mercado financiero global, para el año 2022 se perfilan importantes hechos que desdibujan las particularidades de una economía en ascenso. En la era post COVID, se estima que el PIB a nivel mundial crecerá con un ritmo de 4.0% en dicho año. Todo esto implica un conjunto de anticipaciones económicas que apuntan a un año de recuperación y recuperación del capital internacional. Los principales factores que evidencian tal proceso son la desaparición de los cuellos de botella económicos para mediados del 2022, seguido por una directa tendencia a la baja de la inflación económica general.
El mercado financiero global y su evolución según las tendencias económicas de la plataforma laboral americana, europea y mundial.
Los principales factores que inciden sobre los análisis y predicciones sobre el comportamiento económico bursátil para 2022 poseen un entorno evidente y claro. Dicha apreciación se sustenta en el comportamiento de las economías significativamente amplias sobre el globo. Dentro de este marco el país que proyecta un mayor índice de recuperación económica es sin duda el gigante Estados Unidos. Si bien, en 2021 dicha recuperación estuvo medida en unos 5,5% para el año próximo se espera un ascenso del 4,25% anual en la misma categoría. Los factores causantes del tal proceso de asocian a las políticas en inversión monetaria y en gasto fiscal recientemente aprobadas por el Congreso Estadounidense. Paralelamente, se espera un descenso de la tasa de desempleo a un nivel nunca antes alcanzado en los anteriores lapsos de la postpandemia.
Europa, también resiente los efectos de la recuperación del mercado financiero global, sin embargo su progreso se proyecta bajo una embergadura menos considerable que su contraparte norteamericana. La razón de esto se motiva a la reciente irrupción de una nueva ola de casos de COVID, y diversos vaivenes mercantiles. Esto sitúa su ritmo de crecimiento en un 3.5% después de un 5,5% logrado en 2021.
Otros importantes datos estadísticos que perfilan el comportamiento expansivo del mercado financiero global en el año 2022.
Los analistas sitúan una taza de 4,4% de crecimiento para la región asiática. La única excepción a dicha anticipación lo constituyen los países de China y Japón donde el crecimiento resulta atenuado por la reducción de factores como la expansión del mercado inmobiliario y de construcción. Esta y otras medidas, como la disminución de la población hábilmente laboral, han provocado un destacable descenso en la expansión económica china. Tras lo cual, se observa una notable caída del PIB desde un 8.2 a un 5.5 %.
En última instancia la región latinoamericana constituye el enclave menos significativo para el desarrollo del mercado financiero global. Se predice que su índice de incremento y recuperación se reducirá sobre un 50% a comparación del 2021. Esto incide sobre un 3.0% de su totalidad, luego de haber registrado una expansión del 6.0% durante el año en curso. México, es el país donde se observa una notable excepción a este margen económico al tratarse de una nación primordialmente exportadora y en crecimiento.
Imagen cortesía de DANIEL JIMENEZ (criptotendencia.com). Todos los derechos reservados.