De acuerdo con información publicada por el sitio web oficial JD Supra, el día primero de marzo del año 2023, tanto NYSE como Nasdaq dieron a conocer sus respectivas propuestas para establecer las nuevas reglas de cotización. Esta fue una propuesta basada en la ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del consumidor, y tiene como objetivo principal continuar con el plan de recuperación de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y superar de una vez por todas la crisis que se está enfrentando en la actualidad.
De igual manera, cabe señalar que las entidades encargadas de crear este reglamento y presentarlo a los inversionistas han establecido lo siguiente:
Todas las compañías que cotizan en la bolsa deben adoptar este plan de recuperación
Esto lo deben hacer durante los 60 días siguientes a la aprobación de dicho plan por parte de la SEC. Por lo que es muy importante que desde ya las compañías empiecen a conocer cada uno de las reglas que deberán cumplir y que analicen muy bien cada punto para asegurarse de que están preparadas para implementar este plan de recuperación. Este reglamento está disponible en el sitio web oficial de Federal Register para que todos puedan consultarlo en cuanto puedan.
Según lo que se ha mencionado, la aprobación definitiva de este plan se puede dar entre abril y enero del próximo año. Se espera que esto se pueda ejecutar lo antes posible, pero aún hay algunas cosas por debatir y las bolsas de valores deben ponerse de acuerdo con la SEC.
Habrá una nueva política de protección para la empresas
De acuerdo con el nuevo reglamento, las empresas que cotizan en la bolsa de valores podrán recuperar el dinero que pagaron de manera errónea en compensación de incentivos a funcionarios ejecutivos que hayan infringido las normas contables establecidas o que incluyan datos errados en los estados financieros que deben presentar. Por esto también es de suma importancia que los funcionarios de cada empresa conozcan muy bien este nuevo plan de acción y que además verifiquen si deben cambiar ciertas políticas para adaptarse al mismo.
Cada compañía deberá presentar su propio plan de recuperación
Si bien es cierto que todos deben cumplir con las mismas reglas, la realidad es que cada empresa debe adaptar esta nueva política a su reglamento y a partir de esto, crear un plan de acción. Lo anterior, se debe presentar por escrito y la compañía debe mencionar un plazo razonable para ejecutar cada uno de los puntos mencionados en el reglamento.
Esto se debe hacer dentro de los plazos establecidos y el documento que se presente debe seguir al pie de la letra lo que dicta la ley. De no cumplir con ello, la Bolsa puede tomar medidas que pueden traer graves consecuencias para las compañías. Esto teniendo en cuenta que tanto NYSE como Nasdaq necesitan asegurarse de que todos los inversionistas van a trabajar en conjunto para superar la crisis y que están comprometidos con la causa.